Unidad móvil de mamografías de Alsalus atenderá sin costo a mujeres en Cóbano  

  • El periodo de atención en esta comunidad será del 12 de enero al 5 de febrero. 

  • Se pretende beneficiar a más de 600 mujeres cuyas edades vayan de los 45 a los 69 años, que nunca se hayan realizado una mamografía o que tengan más de dos años desde la última vez.  

San José, enero de 2026. La Alianza por su Salud, Alsalus, anuncia la visita de una de sus unidades móviles de mamografía a la comunidad de Cóbano, con el objetivo de facilitar el acceso a mamografías digitales de alta calidad sin costo para las mujeres de la zona. 

El periodo de atención será del 12 de enero al 5 de febrero de 2026, durante el cual se brindará el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama a mujeres aseguradas y no aseguradas que residan en la comunidad. 

La iniciativa está dirigida a mujeres entre los 40 y 75 años, que nunca se hayan realizado una mamografía o que la última haya sido en el año 2023 o antes.

  

Para la atención, es indispensable presentar algún documento de identificación. Las mujeres interesadas pueden realizar la inscripción para la cita de dos maneras: 

  • De forma presencial en la Clínica de Cóbano 

  • Vía telefónica, llamando al 2642-0643, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

“Este 2026 Alsalus continúa trabajando para acercar estos servicios de salud preventiva a comunidades donde el acceso a centros médicos especializados es limitado, promoviendo la detección temprana del cáncer de mama como una herramienta clave para salvar vidas. Una mamografía cada dos años puede marcar la diferencia”. 

Esta alianza existe gracias al esfuerzo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Clínica Bíblica, Automercado, BN, y Fundación Aliarse, y con el apoyo de otras organizaciones aliadas, busca generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la mamografía como el mejor examen para la detección temprana del cáncer de mama. 

Acerca de Alsalus 

Alsalus, Alianza por su salud es una Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), conformada por aliados fundadores: la Caja Costarricense de Seguro Social, Clínica Bíblica, Auto Mercado, Banco Nacional, y la Fundación Aliarse. Y aliados solidarios como Veinsa Motors y Cereales McCallum’s All Inklusive.  

Está orientada a la detección temprana del cáncer de mama en Costa Rica, mediante la operación de una unidad móvil de mamografía que visita mujeres que viven en comunidades con problemas de acceso geográfico y que se encuentran distanciados de los centros de salud. 

En más de 10 años se han realizado más de 70.000 mamografías a mujeres en diferentes partes del país donde el acceso a un mamógrafo fijo es muy limitado. 

Next
Next

Unidad móvil de mamografías de Alsalus atenderá sin costo a mujeres de Jicaral e Islas del Golfo de Nicoya