Alsalus atenderá sin costo adicional a mujeres de Buenos Aires
San José, agosto de 2025. La Alianza por su Salud, ALSALUS, enruta su Unidad Móvil hacia Buenos Aires con el objetivo de beneficiar a más de 1600 mujeres de esa comunidad con mamografías digitales de alta calidad sin ningún costo para las pacientes.
A partir del próximo 04 de agosto y hasta el 09 de octubre, la unidad móvil de Alsalus estará en el Área de Salud Buenos Aires, para brindar el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama a mujeres de esta comunidad.
Se atenderán mujeres de 45 a 69 años de edad, aseguradas y no aseguradas, que no se hayan realizado una mamografía desde hace más de dos años o que nunca se hayan hecho una.
Las mujeres interesadas deberán acudir de manera presencial a cada sede de Ebais correspondiente en Registros Médicos, para realizar la inscripción para la cita. Es fundamental presentar algún documento de identificación. Los requisitos son los mismos para las mujeres aseguradas y no aseguradas, en caso de necesitar algo adicional se les indicará cuando realicen su registro.
“En Alsalus, nos llena de satisfacción poder visitar diversas zonas del país donde el acceso a estos exámenes o a los centros de salud de la CCSS es muy limitado. El compromiso de las organizaciones que conforman esta alianza se ve reflejado en aumentar la meta cada año y seguir cerrando brechas geográficas y económicas en pro de la salud de las mujeres de Costa Rica y en la detección temprana del cáncer de mama. Una mamografía cada dos años salva vidas”.
Esta alianza existe gracias al esfuerzo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Clínica Bíblica, Automercado, Banco Nacional, y Fundación ALIARSE, y con el apoyo de aliados solidarios como Veinsa Motors, Cereales McCallum’s All Inklusive, busca generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la mamografía como el mejor examen para la detección temprana del cáncer de mama.
Esta es la segunda ocasión en la que Alsalus contribuye a facilitar el acceso a mamografías en la zona. En 2023, además de la visita al Área de Salud de Buenos Aires, esta alianza apoyó al Hospital de Ciudad Neily, dado que los equipos de mamógrafos fijos estaban en proceso de renovación. Por ello, este año la visita de la unidad móvil de Alsalus contempla un periodo de atención más extenso de lo habitual, con el objetivo de realizar un mayor número de mamografías y ofrecer una solución inmediata a las mujeres que, en los últimos años, han experimentado retrasos en la realización de estudios de mamografía de tamizaje en la región Brunca